ULTIMAS NOTAS


Notas mas populares

____________________________________________________________

En el Día Nacional del bandoneón

Homenaje a Aníbal Troilo en honor al día de su nacimiento, 11 de Julio de 1914

"El Bandoneón Mayor de Buenos Aires", así lo bautiza el poeta lunfardo Julián Centeya.



Anibal Troilo nació el 11 de julio de 1914 en Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, es decir, en pleno barrio del Abasto pero se crió en Palermo, y fallece el 19 de mayo de 1975.  

Su padre murió cuando 'Pichuco' tenía 8 años y su vocación por el 'fueye' despertó cuando todavía cursaba la escuela primaria.

Fue un tío llamado Juan Amendolaro quien le impartió las primeras nociones de ejecución de bandoneón.

Y ya en 1926, con apenas 12 años, estaba tocando en un festival benéfico del Petit Colón, un cine de su barrio. Nunca más se bajó de las tablas.

Fue al tango, como instrumentista, lo que Carlos Gardel a su interpretación cantada.

Ejecutante de bandoneón, justamente el instrumento símbolo del género, su apodo familiar de 'Pichuco' trascendió a la sociedad y coexistió armoniosamente con el artístico de 'El Bandoneón Mayor de Buenos Aires', según lo bautizara el poeta lunfardo Julián Centeya.


Varios factores contribuyeron a hacer de Troilo un mito viviente: su manera de tocar 'hacía hablar' al bandoneón en los fraseos, del mismo modo que la trompeta de Louis Armstrong 'enseñaba' a cantar jazz a sus contemporáneos.

Pero además, Troilo fue un melodista inigualable, cuyo talento para la composición quedó registrado en temas como los que escribió para letras de Homero Manzi ('Barrio de tango', 'Sur', 'Discepolín', 'Che Bandoneón'), o de Cátulo Castillo ('María', 'La última curda') o en su 'Responso', a la muerte, justamente, de Homero Manzi, en 1951.

 Anibal Troilo y su orquesta en la década del 40



Alberto Marino y Floreal Ruiz,  cantores de la orquesta de Anibal Troilo entre 1943 y 1947


Fue autor de 60 tangos. Todos inolvidables. Sus músicos decían que llevaba al tango en la piel. Tocaba como bailaban los bailarines de antes, resbalando sobre el piso encerado.
Eso no se lo enseñó nadie, porque eso no se aprende sino que se trae en el alma. Es necesaria una sensibilidad muy especial y Troilo la tenía, por eso fue lo que fue.

Sus sucesivas formaciones orquestales no sólo incorporaron a cantores insignes -Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Nelly Vázquez-
sino a instrumentistas prestigiosos, auténticos paradigmas del género: los pianistas Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari y Osvaldo Berlingieri; los bandoneonistas Astor Piazzolla, Ernesto Baffa y Raúl Garello; los violinistas Hugo Baralis, Salvador Farace y Juan Alzina; el cellista José Bragato...

Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche



Como siempre sucede, los artistas que logran aquerenciarse en el espíritu ciudadano son humildes de alma, desdeñan los oropeles del éxito y disfrutan el regocijo que sólo proporcionan 'esas pequeñas cosas'.

Remolón, parsimonioso, 'fiaca' confeso, Troilo se volvía frenético cuando lo asaltaba la inspiración o cuando sus kilos de más y la jaula sobre sus rodillas conjugaban un solo cuerpo de pasión tanguera.

La gente le tenía cariño, siempre lo reconoció; y él siempre decía: 'Los que caminan al bardo, como yo, siempre quieren a los que les hacen bien'. Al bardo, para él, era caminar sin ton ni son.

Los que lo conocieron muy de cerca afirman que un hijo podría haberle cambiado la vida.
Pero por su elección de vida, no lo tuvo, siempre se jactó de su amor por la noche.

Un día, entró a una Iglesia y discutió con el párroco que pretendió darle un sermón. 'El recién tenía treinta años y me quería enseñar a vivir a mí, justo a mí, que me pasé la vida en la calle, a los golpes con la vida, con la gente y conmigo mismo, porque yo siempre fui mi peor enemigo.

Orquesta ANIBAL TROILO e la pelicula "Asi es mi Argentina " de 1974 interpreta de Filiberto : "QUEJAS de BANDONEON "

Recital en vivo para la television con la Orquesta y con su último pianista , José Colangelo


Solía cerrar los ojos cuando tocaba y nunca supo explicar porqué. Si lo apuraban, decía que era porque, posiblemente, se sentía dentro de sí mismo. Era así, parecía que se dormía sobre el fueye. Los aplausos lo despertaban. Entonces, comprendía que todo no había sido en vano, que nunca había estado solo.

Víctima de un derrame cerebral y de sucesivos paros cardíacos, Pichuco murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano,pero aún hoy su recuerdo promueve un reverencial sentimiento de porteñidad.

Anibal Troilo y su Orquesta , recital en vivo



Aníbal Troilo con Edmundo Rivero

Aníbal Troilo con Edmundo Rivero


Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche


Aníbal Troilo, Horacio Salgán,  Edmundo Rivero


Aníbal Troilo y Astor Piazzola


Aníbal Troilo y Cátulo Castillo


Aníbal Troilo y Mariano Mores


Joaé Colangelo, Anibal Troilo, Joan Manuel Serrat

Rodolfo Biagi, Calabrese, Jose M. Contursi, Vitale, Troilo, Bucino, Leguisamo, Zita y Adolfo Carabelli


Hugo Díaz (Virtuoso de la armónica) - Edmundo Rivero - Joan Manuel Serrat - Aníbal Troilo 'Pichuco' en la noche porteña


Con Colomba y Enrique Dumas


Con Guillermo Nimo


Aníbal Troilo y Zita, su mujer y amor de toda la vida


Aníbal Troilo  su esposa Zita y la cantante Rhut Durante