La mítica estatua de Carlos Gardel tallada en 1937 por Manuel de Llano.
Todas las vicisitudes e impedimentos para la construcción del actual monumento histórico.
Al igual que con Rudolph Valentino, la masiva popularidad e interés público por grandes Ídolos no se traducía en apoyo financiero para la creación del monumento.
En sus aniversarios asisten los cantores y músicos creando una peña para cantarle al gran Ídolo del Tango …y ante la perfección vocal e interpretación del Ídolo nació el dicho de la frase, pero, “anda a cantarle a Gardel”…
Tita Merello, la modelo para la estatua de la mujer con la lira.
La mas famosa y querida es el Bronce que Sonríe
Un dato interesante de la actualidad es como ha crecido la popularidad de Carlos Gardel en los últimos tiempos. Después de décadas sin novedad, hoy brotan bustos y estatuas de Gardel en todos los rincones del país. Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata. La lista es larga. Pero ninguna es tan famosa y querida como el Bronce que Sonríe, la mítica estatua de Manuel Del Llano. Hecha en 1937 y figura central del mausoleo que guarda los restos del cantante en Chacarita, su similitud con el cantante es impactante. A tal punto que para muchos la estatua es Gardel. Publico asistente de diferentes Repúblicas que se acercan a la Chacarita, le ponen un cigarrillo encendido entre los dedos. En sus aniversarios asisten los cantores y musicos creando una peña para cantarle al gran Idolo del Tango …....y ante la perfección vocal e interpretación del Idolo nació el dicho de la frase, pero, “anda a cantarle a Gardel”…
El único Bronce que Sonríe
Lo curioso es lo poco que se sabe de la estatua y del mausoleo
Un libro escrito por Amado Defino, apoderado de Gardel y el impulsor del mausoleo, sigue siendo la principal fuente. Por suerte Alberto De Llano, único hijo del ya fallecido escultor, reside en Los Ángeles donde da clases de tango. Con su colaboración, Mundo Gardeliano puede ofrecerles en exclusiva la historia de esta fascinante estatua.
Cuando muere Gardel fue sepultado durante los
primeros meses en Medellín, Colombia
La historia conocida es que luego de la tragedia de Medellín en 1935, durante unos meses Gardel estuvo enterrado en el Cementerio Museo de San Pedro, Colombia. Luego, finalizando 1935, su apoderado Amado Defino hizo un viaje a Colombia y Nueva York para arreglar las cuentas pendientes, y traer el cuerpo y las pertenencias de Gardel a la Argentina. Fue un acto clave, ya que en ese momento distintos amigos del cantante querían enterrarlo en el Uruguay o Nueva York. Las fotos y la filmación del arribo en Buenos Aires de los restos son famosas, así como las fotos del velatorio en el Luna Park y la multitudinaria procesión funeraria hasta el Panteón de los Artistas.
Sepelio de Carlos Gardel. La multitud acompañó el cortejo a lo largo de las sesenta cuadras de la Avenida Corrientes.
No habrá mas penas ni olvido
El 6 de febrero de 1937, al mediodía, después de 51 días y casi 18.000 kilómetros, el Morocho del Abasto fue recibido en el puerto por unos 40 mil admiradores. Porque, como dice la letra de “Volver”, compuesto por el propio Carlitos, “siempre se vuelve al primer amor”.
Una carroza fúnebre, sencilla, tirada por seis caballos y plena de ofrendas florales, llevó el féretro, cubierto con un poncho que usaba Gardel. El recorrido fue corto, hasta el Luna Park, el lugar elegido para la capilla ardiente. Más precisamente en el centro del ring. La ceremonia se extendió durante toda la noche; a la mañana siguiente, el cortejo partió hacia el cementerio de la Chacarita, donde fue sepultado en el Panteón de los Artistas.
Jaime Jankelevich con Francisco Canaro en el velatorio de Gardel en el Luna Park.
Francisco Canaro junto al féretro en el velatorio de Gardel en el Luna Park.
Impedimento de la Municipalidad y los medios para
colectas y recaudar fonos
Para el proyecto del mausoleo, Defino y Doña Berta tenían como principal aliado a Francisco Canaro, y ¿la verdad? Muy pocas personas más. Se formó una Comisión Pro-Monumento que intentó recaudar fondos con un evento y una colecta.
A Canaro la Municipalidad le prohibió pedir dinero por radio, y una colecta tuvo que ser interrumpida por culpa de las malas lenguas. El resultado fue que los fondos nunca alcanzaron y la historia dice que de los 19 345 pesos que salió todo, solo se habían recaudado 4 975 pesos (el 26%) y el resto (14 369 pesos) tuvo que ponerlos la madre de Gardel.
Inauguración del mausoleo a Carlos Gardel en el “Cementerio de La Chacarita”. Francisco Canaro y Bertha Gardes , la madre del malogrado cantor.
Manuel De
Llano fue el artista seleccionado que logró el excelente parecido
a Gardel y Tita Merello fue la modelo para la estatua de la mujer con
la Lira
¿La famosa estatua? Tres artistas compitieron por el trabajo, y ganó el joven marplatense Manuel De Llano, que presentó dos maquetas. Con sus amigos tangueros Aniceto Rossi y Tita Merello, empezaron a trabajar en un pequeño estudio que tenían cerca de Constitución.
Con dificultad compraron los primeros materiales, y necesitaron de un adelanto de los organizadores para seguir. El trabajo duró ocho meses, en los que se reunían todas las mañanas a comer unas naranjas que traía Rossi de la zona de Wilde donde vivía, y unas flautas francesas que aportaba Tita Merello de una panadería. Mientras trabajan, comían lo que tenían y tomaban mate.
Para la estatua de la mujer con la lira, Tita Merello fue la modelo. Para la estatua de Gardel, el escultor tuvo que trabajar con las fotos que tenía. Es por eso llamativo el parecido a Gardel que se logró.
En su libro, Defino habla de una “ayuda desinteresada” pero Alberto De Llano recuerda que su padre recibió suficiente dinero como para casarse.
Una vez terminadas, las dos estatuas fueron trasladadas al cementerio en dos cajas y colocadas en el flamante mausoleo cuyas paredes blancas estaban libres de las placas que poco después empezaron a aparecer y que hoy son tantas que le dan al mausoleo un aspecto grotesco.
El único Bronce que Sonríe
El 7 de
noviembre 1937 fue inaugurado ante el publico y las autoridades
Ante unas trescientas personas, y con la presencia de Defino, Doña Berta, y los miembros de la Comisión, Francisco Canaro tiró de la cuerda de un artefacto que a su vez retiró el velo y dejó las dos estatuas al descubierto por primera vez. Vemos las fotos del flamante mausoleo, y la ceremonia de 1937.
7 Nov 1937. Con Defino al lado, Canaro tira de la cuerda....
Inauguración del mausoleo a Carlos Gardel en el “Cementerio de La Chacarita”. Francisco Canaro y Bertha Gardes , la madre del malogrado cantor.
Negocio clandestino y
robo de objetos de la bóveda
En los años siguientes, gente extraña que no tenía nada que ver con Defino o la Comisión armaron un negocio alrededor de la colocación de placas en un lugar que en teoría era privado. También empezaron los primeros robos de los objetos de la bóveda, a tal punto que Manuel De Llano, que como colaborador de Defino tenía una llave, prefirió entregarla para evitar problemas.
Mausoleo que tiene su estatua en la entrada, donde reposa para siempre junto a su madre Doña Bertha Gardes, el hombre que llevó el tango a medio planeta.
Histeria colectiva,
aparecen estatuas y monumentos a Gardel por el mundo entero.
Durante varias décadas, el mausoleo era prácticamente el único monumento a Gardel en toda la República Argentina. Esto en línea con lo que sucede en otras partes, donde los monumentos a los artistas son raros.
Medellín toma la posta en 1968, con una hermosa estatua en el barrio de Manrique. Recién en 1975 aparece una estatua de Gardel en Rosario, parecida al bronce de Chacarita.
Luego pasa algo extraño. En una especie de histeria colectiva, aparecen estatuas y monumentos a Gardel por toda la Argentina, y otras Republicas también. No esta claro si son homenajes al cantante, al personaje de la Paramount, o al éxito internacional que tuvo.
Mientras tanto, la estatua de Manuel De Llano sigue siendo la estatua mas perfecta y bella, la de Gardel el bronce que sonríe.