Adiós al mas grande bailarín, coreógrafo y milonguero de la Historia del Tango!
Gran maestro de la Danza, siempre lo recordaremos como grande entre los grandes artistas de Tango y como gran persona. Comparto el pésame y dolor por ésta perdida con su esposa Myriam Copes y su hija Johana Copes.
Copes nacido el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos pero creció en Villa Pueyrredón donde comenzó a frecuentar las milongas y a perfilar su estilo que plasmó bailando en pareja con María Nieves Rego desde 1951.
Innumerables y prestigiosos escenarios compartiendo elenco con los mas grandes Artistas, creadores y referentes del tango.
Fue el bailarín convocado para el máximo y gran espectáculo Internacional de todo los tiempos “Tango Argentino” por sus creadores Claudio Segovia y Héctor Orezzoli que contratan a Copes para el asesoramiento y diseño de las corografías exclusivas para los bailarines que integraron los diferentes elencos a través de los años de presentación por los mas destacados escenarios y Teatros del Mundo.
“ Tango argentino” fue estrenado en 1983 en París y en 1985 en Broadway (Nueva York), alcanzando un enorme éxito de alcance mundial, manteniéndose en cartel por más de una década y extendiendo presentaciones hasta el año 2000. Se le atribuye la influencia máxima y decisiva en el renacimiento mundial del tango, como danza y como género musical.
Entre miles de presentaciones y giras Internacionales, llegó a lugares como el Julliard School de Nueva York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en París, teniendo además como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov, e incluso a profesores del Fred Astaire School.
El máximo y prestigioso reconocimiento que cosechó Copes a nivel internacional lo llevaron también a los sets de filmación, tomando parte en siete largometrajes, entre ellos, "Tango Baile Nuestro" con Robert Duvall; "Funes, un gran amor" de Raúl de la Torre; "Arena de Tango Mío", de la BBC de Londres; y "Tango" de Carlos Saura.
Copes se retiró de los escenarios en 2015 por problemas de salud que su endeble situación económica le dificultaban asumir.
Esa indiferencia dolorosa y totalmente injusta como siempre ocurre en Argentina de parte de las Instituciones, Secretarias Culturales y Estatales, Medios de Comunicación entendidos en nuestra música; con todos los artistas de Tango y con grandes Actores y músicos que marcan la expresión y creatividad de nuestra Idiosincrasia Cultural.
Juan Carlos Copes falleció el sábado16 de Enero por coronavirus.
Gran maestro de la Danza, siempre lo recordaremos como grande entre los grandes artistas de Tango y como gran persona. Comparto el pésame y dolor por ésta perdida con su esposa Myriam Copes y su hija Johana Copes.